El cabello forma parte importante de cualquier mujer, por lo que es vital que este se encuentre en las mejores condiciones. La forma perfecta de hacerlo es recurriendo a algunos tratamientos importantes que pueden lograrlo de manera perfecta, y uno de ellos es el alisado definitivo o permanente.

¿Qué es el alisado definitivo?

También conocido como relajante del cabello, es un tratamiento de alisado permanente que suaviza la fibra capilar a través de ingredientes químicos. La guanidina, el tioglicolato y el amonio son los químicos más usados para cambiar la estructura molecular del cabello de rizado a derecho y definitivamente rompen los puentes capilares mientras neutralizan los nuevos puentes para un efecto total y uniforme.

Consejos ante la aplicación del alisado definitivo

Es muy importante seguir las instrucciones del producto con mucho cuidado antes de usarlo, teniendo en cuenta aspectos como los siguientes:

  1. El efecto dura indefinidamente y el tratamiento no se puede repetir en el cabello ya alisado una vez
  2. Solo puede repetirse el tratamiento suavizante en el cabello una vez que este haya crecido lo suficiente, así se evita el maltrato.
  3. No debe utilizarse en cabello tratado químicamente, teñido o descolorido, ni en el cabello ya alisado antes de los 6 meses anteriores a la última aplicación
  4. Es muy importante hacer pruebas en algunas hebras y tocar el cabello antes de la aplicación
  5. Es adecuado recordar que solo se deben usar productos de mantenimiento sin sal para la rutina de cuidado capilar.

Cómo aplicar un alisado definitivo perfecto

Existen algunos procesos importantes que deben seguirse para tener un alisado definitivo, algunos de los más importantes son:

 Lavado

Para tener un alisado mejor los expertos recomiendan tener el cabello limpio, ya que al hacerlo de este modo la cutícula queda limpia y es muy fácil dominarla de manera definitiva, por otra parte, al tener el cabello sucio, la plancha tiende a actuar sobre la grasa y tendrá un aspecto desagradable.

Los estilistas hacen hincapié en no tener tampoco exceso de champú, ya que normalmente este se dirige a la raíz del cabello o cuero cabelludo y no es lo adecuado, lo recomendable es que la espuma se dirija hacia el cabello en sí.

Por otro lado para que el cabello sea más fácil de dominar de deben emplear productos como acondicionadores y champú que le aporten peso, y algunos de estos contienen germen de trigo.

Emplear productos termo protector

El cabello que será alisado debe tener previamente un producto termo protector, así aunque el calor se reciba de forma agresiva se mantendrá protegido, esto sucede porque se genera una molécula encargada de recubrir el cabello.

Al ser expuesta tal molécula se crea una tela invisible en el cabello que le otorga mucho más peso y procede a protegerlo, sin olvidar que este tipo de productos ayudan a que el alisado se complete de manera perfecta.

Aplicación del producto

Como siguiente paso se debe utilizar un producto destinado al alisado permanente, los cuales se consiguen en todas las peluquerías, con costos un poco elevados pero que ofrecen resultados increíbles.

Tal producto de preferencia personal se debe aplicar sobre cada mechón del cabello y dejarlo actuar por aproximadamente 40 minutos para que se impregne bien en cada una de las hebras del cabello.

Secado

El secado es el próximo paso tras la aplicación del producto termo protector, ya que la plancha debe ser pasada cuando el cabello este completamente seco, puesto que estas tienen la función de alisar, no de secar.

Lo más recomendable es emplear el secador con la boquilla en dirección a los pies de quien lo usa, esto es para que el aire no vaya en contra del cabello, porque podría generar volumen y frizz.

Planchado

El planchado debe realizarse luego de eliminar la humedad del cabello. Intentando deslizar la plancha lentamente por unos 4 segundos en cada mechón, porque si se deja más tiempo podría crear algunas marcas.

Por otra parte, si se deja pegada la plancha se pueden romper los diferentes `puentes que se encargan de mantener el cabello en buenas condiciones. De esta manera se logrará sellar la cutícula de manera adecuada intentando planchar solo después de medio centímetro desde la raíz, y se estará listo para lucir un cabello hermoso.

Aprende sobre otros alisados: